Experiencia Rural en Colmenar Viejo

  • por
Ordeño

Este fin de semana Impulso Territorial organizó una visita a Colmenar Viejo para vivir una auténtica Experiencia Rural y comprobar que el campo no está tan lejos de Madrid.

Esta Experiencia Rural se engloba dentro de los objetivos de Impulso Territorial: dinamización del medio rural, apoyo y difusión de los productores locales.

La actividad que realizamos, junto con la colaboración de Senda Viajes, comenzó con una ruta interpretada por un paraje agrícola de Colmenar Viejo. En nuestro camino, pudimos descubrir las peculiaridades de las plantas mediterráneas, adquiridas en su adaptación a este duro medio. Además, identificamos las aves que nos fueron acompañando en nuestro recorrido y escuchamos anécdotas sobre su biología o los mitos y leyendas que las rodean. Disfrutamos, también, de las vistas de la sierra y del Monte de El Pardo que nos ofrece este lugar, aprendiendo su formación y su historia.

Encina

Experiencia rural con visita a quesería

A mitad de camino, nos encontramos con Javier, ganadero de Embrujo de la Sierra, quien estaba por la zona con su rebaño de ovejas. Se unió al grupo y nos contó anécdotas de Colmenar Viejo, de donde es natural, y de la vida en el campo. Su charla fue muy amena e interesante, no solo por el valor de su testimonio como ganadero de Colmenar Viejo, sino, sobre todo, por el amor por su profesión que desvelaban sus palabras. Para él es muy importante el contacto con la naturaleza, que sus ovejas pastoreen y, ante todo, que puedan alimentarse de lo que ofrece el entorno, como hierba y plantas aromáticas.

Ordeño

Finalmente, terminamos nuestra ruta saboreando los fantásticos quesos artesanos de Embrujo de la Sierra. Tiene dos variedades, curado y semicurado, y es difícil decantarse por una. Además, una vez en la finca, nos enseñó todo el proceso de elaboración de los quesos, desde el ordeño de las ovejas hasta la sala de afinado de los quesos.

Embrujo de la Sierra

En resumen, el pasado sábado 16 de junio fue un gran día para conectar el medio rural con las zonas urbanas que, aunque próximas, a veces parecen estar muy lejanas.

 

¿Quieres estar al tanto de nuestras actividades? Escríbenos a info@impulsoterritorial.com y te mantendremos informado.

 

Laura Rodríguez Acosta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.